El Grupo Hogomar acomete la transición energética de sus empresas de la mano de Voltfer

Voltfer pone en marcha las plantas fotovoltaicas de las escuelas de Minas e Industriales de la Universidade de Vigo
29 diciembre, 2020
Ampliación de garantía de 5 + 5 años para los inversores residenciales de nuestro partner SMA
8 abril, 2021

El Grupo Hogomar acomete la transición energética de sus empresas de la mano de Voltfer

  • Bodegas Altos de Torona, Bodegas Regina Viarum, Fontecelta, la distribuidora Disgobe y Distrior, y el Área de Servicio Peinador son las empresas que contarán con instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo
  • Voltfer, firma del Grupo Alvariño especializada en soluciones de energías renovables, implantará siete plantas fotovoltaicas con 800 paneles solares que sumarán más de 300 kW de potencia y una producción de casi 400.000 kW/h
  • Con estas instalaciones, el Grupo Hogomar  contribuirá a la una reducción en la emisión de gases efecto invernadero de más de 140 toneladas de CO2 al año
  • La distribución y el sector agroalimentario están apostando por las renovables en el marco de un consenso empresarial cada vez mayor hacia los modelos sostenibles en Galicia

Vigo, 4 de marzo de 2021.- Hogomar 2000, el grupo de empresas familiar de Horacio Gómez, acometerá la transición energética de sus firmas insignia con la instalación de plantas fotovoltaicas de autoconsumo. El grupo empresarial ejecutará un ambicioso plan para reducir la dependencia energética y mejorar la sostenibilidad de sus sociedades de la mano de Voltfer, la división del Grupo Alvariño especializada en energías renovables.

Su presidente, Horacio Gómez, y el presidente del Grupo Alvariño, José Manuel Fernández Alvariño, firmaron hoy el contrato por el que Voltfer instalará 7 fotovoltaicas en empresas del grupo Hogomar 2000, con cerca de 800 paneles solares que suman en su conjunto más de 320 kW de potencia, con una producción de 396.000 kW/h, y que suponen una inversión cercana a los 300.000 euros. Se trata de una apuesta estratégica del Grupo orientada a lograr una mayor competitividad a través del ahorro energético y de la mano de la sostenibilidad ambiental de las actividades, ya que la energía verde generada con estas fotovoltaicas para su autoconsumo in situ contribuirá a una reducción de la emisión de gases efecto invernadero de más de 140 toneladas de CO2 al año.

Buques insignia del Grupo Hogomar 2000

En concreto, Voltfer pondrá en marcha una instalación de 100 kW para abastecer la sede central de Hogomar 2000 en Mos, que integra las dependencias administrativas del Grupo, y de almacén y logísticas de su firma de distribución de bebidas y alimentos Disgobe y Disbepo. Esta fotovoltaica permitirá cubrir el 21% de la demanda energética de las naves que conforman este centro empresarial. En la división de distribución de alimentos y bebidas, también Distrior se integra en el plan de transición energética, con una instalación de 10 kW de potencia que suministrará un 21% del consumo en su centro de Taboadela (Ourense).

El plan estratégico del Grupo Hogomar prevé además una fotovoltaica de otros 100 kW de potencia en la planta de Fontecelta, que abastecerá el 5% del consumo de este centro industrial. Asimismo, el Grupo familiar de Horacio Gómez ha incluido a las firmas de referencia de su división vitivinícola HGA Bodegas y Viñedos de Altura. Regina Viarum integrará paneles solares en su bodega, en una cuidada instalación de bajo impacto visual integrada en la arquitectura y en el paisaje de la Ribeira Sacra que sumará 25 kW y abastecerá el 20% de la energía. En Tomiño, Altos de Torona contará también con una planta fotovoltaica de 50 kW en su bodega, que cubrirá un 20% del consumo. Además, la bodega del grupo acercará las renovables a sus viñedos, donde ubicará otros 15 kW de potencia con paneles solares para producir casi otro 20% de la energía que necesitan. Un proyecto que se enmarca dentro del desarrollo sostenible que viene desarrollando en los últimos años.

Asimismo, las instalaciones proyectadas incluyen una fotovoltaica de 20 kW de potencia en el Area de Servicio Peinador, para autoabastecer el 25% de la electricidad que consume.

El presidente del Grupo Hogomar, Horacio Gómez, destacó esta importante inversión en renovables “que constituye un primer paso en el desarrollo sostenible para nuestro grupo de empresas, con el que queremos conseguir la ecoefienciencia de nuestras instalaciones y procesos, en equilibrio con el medioambiente”.

Por su parte, el presidente del Grupo Alvariño enmarcó esta apuesta por las renovables del Grupo de Horacio Gómez en un consenso hacia los modelos energéticos sostenibles al que cada vez se suman más firmas del tejido productivo gallego de todos los sectores, en el que la distribución y el agroalimentario también están siendo protagonistas. “El autoconsumo energético supone una apuesta por la sostenibilidad y la transición hacia un nuevo modelo productivo más justo y comprometido con el medio ambiente que redunda también en una mayor competitividad de las empresas”, apuntó.

En este sentido, el director de Voltfer, José María Fariña, señaló que “los sistemas de autoconsumo fotovoltaico suponen la mejor opción para optimizar las posibilidades de ahorro energético en edificios para usos empresariales con grandes superficies construidas en polígonos industriales o comerciales, y muy especialmente en empresas del sector agroalimentario y explotaciones agrarias, como las vitivinícolas en este caso, dadas las necesidades del suministro eléctrico en el rural”. “La tecnología solar fotovoltaica es la forma más rentable y eficiente de generar energía en el mismo lugar de su utilización, es más competitiva que la generación de energía mediante métodos tradicionales, no renovables, y además hay que destacar su rápida instalación y prácticamente nulo mantenimiento”, explicó.

En este contexto, Voltfer, ha ejecutado recientemente otros grandes proyectos en industrias y empresas de diversos sectores que ya apuestan por la fotovoltaica para sus instalaciones, sumando más de 2 MW de potencia instalada en el último ejercicio. Entre ellas, firmas congeladoras o refrigeradoras con elevados consumos, como Frioya o Mascato; proveedores industriales, como Kinarca; instalaciones agroindustriales como las cooperativas Aira y Coren; concesionarios de Renault, BMW y Volkswagen; complejos hoteleros como Caldaria; y otras como New Balance, Bimba y Lola, Moreira y un largo etc. de empresas que ya se benefician de producir su propia electricidad.